Salud

Halloween, salud por encima del terror

Halloween, salud por encima del terror

Una festividad que muchas veces se estigmatiza, se convierte en una medicina colectiva para la salud mental de la sociedad.

Todas las celebraciones y reuniones suelen generarnos diversos sentimientos, y aunque siempre tienen efectos sobre nuestro estado mental y físico, sin lugar a dudas es Halloween la festividad que más logra transformar dichos estados en una expresión cargada de simbolismo y creatividad al involucrar el disfraz como parte primordial de su contenido.

Dejando de lado su origen místico, en el acerbo cultural de Halloween, confluye el hecho sobresaliente del disfraz como un valioso recurso de comunicación y de conexión social. Con la permisividad otorgada por el disfraz, es posible deshacernos de pensamientos negativos, del rechazo, del miedo y del estrés. Su significado trasciende por el hecho de que niños y adultos reproduzcan emociones a través de su imaginación.

Y siendo una fiesta primordialmente concebida para los niños, su importancia radica en que se les brinda el protagonismo como miembros activos de un gran evento sociocultural, no solo para estimular en sus imaginarios y creatividad, sino para aportar a la construcción del control sobre si mismos al permitirles expresar por medio del simbolo, roles en los que pueden desfogar energia y agresividad de forma positiva y creativa. Entre héroes, villanos, princesas, y seres de toda índole, los niños liberan impulsos negativos que transforman en inventivas constructivas con la aprobación de los adultos.

Halloween es una oportunidad no solo para el individuo, sino para la sociedad en general, de explorar durante una noche la construcción de identidad en donde se revela un lado desconocido de nuestra personalidad. Al desbloquear el alter ego se expresan implicitamente circunstancias por las que estamos atravesando. El disfraz nos permite ser parte anónima de la multitud, disminuyendo nuestro sentido de individualidad, logrando una conexión espontánea con los demás, arrancando inhibiciones y encontrándonos con aquella parte de nuestra personalidad oculta por prejuicios y posturas preconcebidas por estigmas de la sociedad. Definitivamente es una terapia colectiva, en donde las tensiones laborales, sociales y la rutina se desdibujan.

Los beneficios de Halloween también se traducen en efectos concretos para la salud. Más allá de liberar nuestros sentimientos y emociones, el contacto en situaciones auténticas y originales con otras personas, es en la mayoría de los casos, benéfico para nuestro organismo. Esto se traduce en liberación de oxitocinas que nos ayudan a prevenir riesgos cardíacos, mejorar nuestro humor, y promover pensamientos positivos, lo cual hace que encontarnos con los otros sea una medicina natural. De hecho el intercambio con otras personas nos hace más fuertes al exponernos a ambientes diversos, el aislamiento nos hace más propensos a adquirir enfermedades como resfriados y gripa.

Aproveche la noche de Halloween para salir de casa, interactuar y contrarrestar algunos efectos nocivos del sedentarismo y la apatía social. En los países más desarrollados, alrededor de la tercera parte de los adultos viven solos; diversos estudios demuestran que estas personas son más vulnerables a contraer enfermedades de diferente índole. El uso persistente de redes sociales, e incluso el teletrabajo no promueven el diálogo y la tolerancia, generan alteraciones en el sueño y modifican la autoestima.

Los símbolos de Halloween que muchas veces se condenan, tienen una interpetación inconsciente positiva para la ciencia, guardando las justas proporciones: los zombies representan la capacidad de superar la muerte, los vampiros, trascender en el tiempo, los fantasmas, sin limites de espaciotemporalidad, los superhéroes, superar los límites de la física… Depende de nosotros la actitud que tomemos frente a los demás, disminuir la expectativa y relajarse es el mejor consejo. Tomar el lado positivo de las situaciones, dejar de lado las redes sociales y el smartphone en los momentos de compartir y vivir las fiestas dándoles el valor correcto. Feliz Halloween!.

Redacción y realización: Equipo Farmalium