Medicamentos

¡Ojo! Hay medicamentos que pueden disminuir el desempeño sexual

¡Ojo! Hay medicamentos que pueden disminuir el desempeño sexual

Algunos de los medicamentos que los médicos recetan con mayor frecuencia podrian causar disfuncion eréctil.

Dentro de los últimos descubrimientos realizados por el hombre, quizás uno de los más revolucionarios fue el realizado por Pfizer a finales del siglo pasado: el Viagra (Sildenafil). Un medicamento que buscaba aliviar afecciones de índole cardiovascular y terminó siendo uno de los productos farmacéuticos que más ha revitalizado el ego masculino; sin embargo desconocemos el efecto contrario que puede llevar el consumo de otros medicamentos, los cuales hacen parte de la primera línea de tratamiento de los médicos generales.

Entre ellos podemos encontrar los antihipertensivos y diuréticos que conllevan a esta desafortunada condición y las moléculas más representativas son: Atenolol, Captopril, Clonidina, Enalapril, Furosemida, Hidroclorotiazida, Metoprolol, Nifedipina, Prazosina, Propanolol y Verapamilo, dentro de estos siendo los tiazídicos en primer lugar y los beta bloqueadores en el segundo, los causales más frecuentes. También antihistamínicos como, Difenhidramina, Meclizina, Prometazina, Ranitidina y Cimetidina se encuentran en esta categoría.

Los medicamentos de uso psiquiátrico y antidepresivos como Amitriptilina, Clorpromazina, Diazepam, Fluoxetina, Lorazepam, Oxazepam, Fenitoína, Sertralina, son regularmente asociados a la impotencia.

A nivel general algunos tranquilizantes (Analgésicos opiáceos), medicamentos hormonales, quimioterapeúticos, antiparkinsonianos, y particulares como Digoxina, Atropina, Finasteride, Indometacina, Metoclopramida, AINEs y Pseudoefedrina igualmente pueden presentar estos efectos adversos. Esto no significa que todos los pacientes que los toman puedan presentar los efectos, que estos sean definitivos; y que por el contrario, al notar efectos indeseables, en vez de detener el tratamiento, se consulte con su médico con el fin de encontrar alternativas.

Pero no sólo medicamentos usados para el tratamiento de ciertas enfermedades son causantes de esta situación; bien es sabido que sustancias recreativas de uso cotidiano, como el alcohol, la nicotina, y otras no tan aceptadas como la marihuana, cocaína, anfetaminas, entre otras, son igualmente causantes de disminución en el desempeño sexual del hombre.

Redacción y realización: Equipo Farmalium