Salud

Ranking de EPS en Colombia 2016. ¿En qué puesto está la suya?

Ranking de EPS en Colombia 2016.
¿En qué puesto está la suya?

A continuación un ranking de las EPS en Colombia en el que se calificaron entidades del Régimen Contributivo, Subsidiado y Especial indígena.

Al Realizar un ranking de las mejores Empresas Promotoras de Salud - EPS - en Colombia, de entrada se cuestiona este tipo de sistema en nuestro país, en donde la equidad brilla por su ausencia. Si hay una lista que defina que tan buena o mala es una EPS, quiere decir que para el Estado el derecho a la salud pasa a ser un privilegio en donde no existe un estandar que exija condiciones apropiadas y dignas para cualquier ciudadano sin importar su condición socioeconómica.

Visitar una EPS, equivale a ser protagonista de una película dramática, en donde cualquier cosa puede pasar: la tensión por la espera, la angustia de lograr una buena atención, el dolor de no contar con una cita inmediata, la esperanza por una solución efectiva, cómo los médicos pueden ser héroes o villanos si realizan el diagnóstico esperado, y el final feliz cuando se logra una cita con el especialista o hay medicamentos completos en el dispensario.

Reza en la Constitiución Colombiana que los principios de la seguridad social están basados en la eficiencia, la universalidad y la solidaridad, en los términos que establezca la ley. Sí echamos un vistazo a la realidad de nuestro sistema de salud, las contradicciones saltan a la vista. Esperamos que en el futuro esta tragicomedia del servicio en las EPS sea una mala película del pasado y en realidad el sistema de salud colombiano considere el derecho a la salud como una de las piedras angulares de una sociedad justa, solidaria y participativa.

A continuación presentamos tres listados elaborados por el Ministerio de Salud como parte del informe “ Sistema de Evaluación y Calificación de Actores: Ranking de Satisfacción EPS 2016”, basados en la Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS, por parte de los usuarios, en el régimen contributivo y subsidiado. Los indicadores que se tomaron en cuenta para realizar estos listados se agrupan en tres dimensiones: Oportunidad, Satisfacción, y Acceso.

Redacción y realización: Equipo Farmalium